Canción de actividad 6

                                                  Universidad Interamericana Para el Desarrollo 

Materia: Desarrollo cognitivo Aplicado a Las Tics 

Profesor: Carlos Hernández Colunga 


Alumnas: 
Angon Cruz Blanca Estrella 
ID:00630127 
García Serrano Cruz Esmeralda 
ID:00812867
Demetrio Sarabia Mina Maythe
ID: 00806022
Hernández Mora Naydely Guadalupe
 ID: 00800512
Medel Bautista Johana Nataly 
ID:00804736




Tema a abordar como detonador de aprendizaje 










Canción a abordar






Letra de Imagine

Imagine there’s no heaven

It’s easy if you try

No hell below us

Above us only sky

Imagine all the people

Living for today

Imagine there’s no countries

It isn’t hard to do

Nothing to kill or die for

And no religion too

Imagine all the people

Living life in peace

You may say, I’m a dreamer

But I’m not the only one

I hope someday you’ll join us

And the world will be as one

Imagine no possessions

I wonder if you can

No need for greed or hunger

A Brotherhood of man

Imagine all the people

Sharing all the world

 

Traducción de Imagine

Imagina que no hay paraíso

Es sencillo si lo intentas

No hay infierno bajo nosotros

Y arriba solo tenemos el cielo

Imagina a toda la gente

Viviendo para el día de hoy

Imagina que no hay países

No es tan difícil de hacer

Nada por qué matar ni por qué morir

Y ninguna religión tampoco

Imagina a toda la gente

Viviendo en paz

Puedes decir que soy un soñador

Pero no soy el único

Espero que un día te unas a nosotros

Y el mundo entonces será mejor

Imagina que no haya propiedad

Me pregunto si tú puedes

No necesitar ganancias ni tener hambre

Una hermandad de seres humanos

Imagina a toda la gente

Compartiendo todo el mundo


Información del artista

John Lennon fue un influyente músico, cantante y compositor británico, mejor conocido como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una de las bandas más exitosas y reconocidas en la historia de la música.

Primeros Años

Nacimiento: 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra.

Infancia: Creció en Liverpool y fue criado principalmente por su tía Mimi

 

Carrera con The Beatles

ü  Formación de la Banda: Fundó The Beatles en 1960 junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.Éxito

ü  Internacional: The Beatles alcanzaron fama mundial en la década de 1960 con éxitos como “Hey Jude,” “Let It Be,” “Yesterday,” y “All You Need Is Love.”

ü  Roles en la Banda: Lennon fue co-líder, cantante principal y guitarrista rítmico. Junto con McCartney, formó una de las sociedades de composición más exitosas de la historia.

ü  Disolución: The Beatles se separaron en 1970.

Vida Personal

·         Relaciones: Se casó con Cynthia Powell en 1962, y tuvieron un hijo, Julian. Se divorciaron en 1968, y Lennon se casó con la artista Yoko Ono en 1969. Tuvieron un hijo, Sean, en 1975.

·         Asesinato: Lennon fue trágicamente asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York por Mark David Chapman.

Legado

v  Influencia: Lennon es considerado una de las figuras más importantes en la historia de la música moderna. Su impacto en la música pop y rock sigue siendo profundo.

v  Reconocimientos: Ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll tanto como miembro de The Beatles como solista. Lennon no solo dejó un legado musical impresionante, sino que también inspiró a muchas generaciones con su mensaje de paz y amor.

Información de la canción

Toda la letra de la canción construye una imagen utópica de un mundo donde hay más igualdad entre las personas, un mundo en el que no existen grandes factores que causan conflictos. En esta canción, John Lennon propone imaginar un mundo sin religión, sin países y sin propiedad privada. Él cree que estos tres factores son la causa principal de los conflictos y que, para vivir en paz, es necesario acabar con ellos.

Fue lanzada en 1971, como parte del álbum homónimo está canción se a convertido en un himno universal de paz y esperanza, las letras invitan a imaginar un mundo sin divisiones, sin guerra y sin posesiones materiales, dónde la humanidad vive en armonía y unidad, la música con su pino simple pero evocador crea una atmósfera tranquila y contemplativa que refuerza el mensaje de la canción, la voz de Lennon serena y sincera trasmite un profundo anhelo de un futuro mejor a través de imagine, John Lennon nos desafía a reflexionar sobre las posibilidades en un mundo basado en el amor y la compresión mutua, resonando con todos aquellos que sueñan con un cambio positivo y duradero en la sociedad.

Tema a abordar “La igualdad”

La igualdad se refiere a la idea de que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera y tener los mismos derechos y oportunidades, independientemente de sus características individuales como raza, género, religión, orientación sexual, origen étnico, condición socioeconómica, discapacidad, etc.

 

·         Igualdad Social: Se refiere a una distribución equitativa de recursos y oportunidades en la sociedad. Busca reducir las desigualdades socioeconómicas y garantizar que todos los miembros de la sociedad puedan participar plenamente en la vida social y económica.

Igualdad en México

México ha implementado varias leyes y reformas para promover la igualdad jurídica:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Establece la igualdad ante la ley y prohíbe la discriminación por motivos de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación: Busca promover la igualdad de oportunidades y trato, y establecer condiciones de igualdad efectiva. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Enfocada en la protección de los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia de género.

Desafíos y Oportunidades

Implementación y Vigilancia: La implementación efectiva de leyes y políticas sigue siendo un desafío, requiriendo mecanismos robustos de vigilancia y rendición de cuentas.Educación y Sensibilización: Programas educativos y campañas de sensibilización son cruciales para cambiar actitudes y comportamientos discriminatorios.

Participación Ciudadana: La participación activa de la sociedad civil y los movimientos sociales es esencial para promover la igualdad y exigir el cumplimiento de los derechos.

En resumen, México ha logrado avances significativos en la promoción de la igualdad, pero persisten desafíos importantes. Los esfuerzos continuos y coordinados por parte del gobierno, la sociedad civil y las comunidades son esenciales para alcanzar una igualdad plena y efectiva para todos los mexicanos.

Título de la actividad

Reflexionando sobre la Igualdad y la Discriminación

Objetivo general

Fomentar la empatía, el respeto y la reflexión sobre la discriminación mediante el trabajo en equipo.

Duración

60 minutos

Materiales

Hojas de papel, lápices, pizarrón, proyector (opcional).

Número de participantes

4 estudiantes por grupo (máximo de 6 grupos).

 

Etapa

Descripción de actividades

Tiempo

1. Introducción

- Presentar el concepto de igualdad y discriminación.
- Generar un diálogo sobre experiencias previas.

10 minutos

2. Formación de grupos

- Dividir a los estudiantes en grupos de 4.
- Asignar roles: 1 "Discriminado" y 3 "Observadores".

5 minutos

3. Creación del caso

- Cada grupo inventa una situación de discriminación (por género, raza, orientación sexual, etc.).
- Escribir un resumen del caso en una hoja.

15 minutos

4. Actuación y reflexión

- Cada grupo presenta su caso.
- El "Discriminado" comparte sus sentimientos.
- Los "Observadores" expresan sus emociones al actuar.

15 minutos

5. Reflexión grupal

- Discusión sobre las emociones y aprendizajes.
- Preguntas guía para fomentar el diálogo:
- ¿Qué sentiste al ser tratado de esa manera?
- ¿Cómo podemos promover la igualdad en nuestra comunidad?

10 minutos

6. Cierre

- Agradecer la participación y resaltar la importancia de la igualdad.
- Proponer un compromiso grupal para fomentar el respeto y la inclusión.

5 minutos

 

 Evaluación

Observación de la participación y el respeto en la actividad.  Valoración de la capacidad de reflexión y empatía de los estudiantes.

  Notas

Crear un ambiente seguro y respetuoso. Considerar realizar un seguimiento del tema en futuras clases, promoviendo acciones concretas para la igualdad.

Consideraciones de la Nueva Escuela Mexicana:

  • Enfoque en competencias: Esta actividad promueve el desarrollo de competencias sociales y emocionales.
  • Inclusión y respeto: La actividad se centra en la inclusión y el respeto hacia las diferencias, pilares de la Nueva Escuela Mexicana.
  • Participación activa : Fomenta la participación activa de los estudiantes, así como el trabajo colaborativo.

Objetivos:

Crear conciencia en el salón para lograr un trato igualitario, y hacer que esto no se lleve solo en el salón, si no que lo apliquen en su vida cotidiana

Estrategias: 

Promover la diversidad y la inclusión

Establecer normas de respeto mutuo

Fomentar la participación equitativa

Involucrar a las familias

Actividad:

En grupos de 4 integrantes inventaran un caso en done no se aplique la igualdad, después el alumno que le tocó el papel de "Discriminado" compartirá con toda la clase que fue lo que sintió al ser tratado esa manera. Y al igual que el, el resto de su equipo compartirá lo que sintieron al tratarlo de tal modo, Una vez que todos hayan pasado, individualmente harán un dibujo alusivo a lo que vivieron en su papel

TIC: PhotoDirector

Esta aplicación les ayudará a los alumnos a crear su dibujo con ayuda de inteligencia artificial

Para así después presentar cada dibujo y dar opiniones sobre que les transmite



Evaluación:

La evaluación comenzará desde que el alumno presente su caso, se tomará en cuenta

-Imaginación

-Que hayan entendido el tema

-Creatividad

-Organización

-Destreza al momento de expresar lo que sintio en la actividad

Y para complementar la evaluación, se tomará en cuenta su dibujo

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

inicio