Universidad Interamericana Para el Desarrollo
Tema a abordar como detonador de aprendizaje
Letra de la canción
“Todo pasa”
Canción de Carla Morrison
(Ah-ah,
ah-ah, ah-ah)
Mi vista es distinta
Es muy triste y contamina
Quiero dejar de creer
Estarme sola y no ver
Me siento cada vez menos viva
Derrotada y confundida
Sin saber qué hacer
No logro entender
Que, aunque aquí todo está muy bien
Mi mente no deja de correr
Que todo pasa (ah-ah, ah-ah, ah-ah)
Que la vida, de repente, me alcanza
Que estoy cansada (ah-ah, ah-ah, ah-ah)
Mi mente necesita de calma
Que todo cambia (ah-ah, ah-ah, ah-ah)
Mi mundo siente que se va a acabar
Porque esto ataca (ah-ah, ah-ah, ah-ah)
En silencio parezco dudar
La vida es un proceso
Cada quien construyendo su reto
Y al mismo tiempo
Uno siente rincones inciertos
Miro al cielo
Pido al mundo respuestas a esto
Que me está comiendo
Pero debo escarbar mis adentros
Que, aunque aquí todo está muy bien
Mi mente no deja de correr
Que todo pasa (ah-ah, ah-ah, ah-ah)
Que la vida de repente me alcanza
Que estoy cansada (ah-ah, ah-ah, ah-ah)
Mi mente necesita de calma
Que todo cambia (ah-ah, ah-ah, ah-ah)
Mi mundo siente que se va a acabar
Porque esto ataca (ah-ah, ah-ah, ah-ah)
En silencio parezco dudar
La rudeza de mi mente sutil
Sin darme cuenta, puede dejarme aquí
Quiero ser fuerte, no dejar de competir
Esta lucha es solo contra mí
Que todo pasa (ah-ah, ah-ah, ah-ah)
Que la vida, de repente, me alcanza
Que estoy cansada (ah-ah, ah-ah, ah-ah)
Mi mente necesita de calma
Que todo cambia (ah-ah, ah-ah, ah-ah)
Mi mundo siente que se va a acabar
Porque esto ataca (ah-ah, ah-ah, ah-ah)
Pero sé que lo voy a lograr
Autor e información de la banda
Carla Morrison nació el 19 de julio de 1986 en Tecate, Baja
California, México. Desde una edad temprana, mostró interés por la música y
comenzó a estudiar canto y guitarra. Morrison inició su carrera musical en
Tijuana antes de mudarse a la Ciudad de México, donde ganó popularidad en la
escena independiente.
Su estilo musical se caracteriza por una mezcla de pop
alternativo y música indie, con influencias de música latina y folk. Morrison
ha sido nominada y ha ganado varios premios Grammy Latino, destacándose por su
capacidad para transmitir emociones profundas a través de su música.
"Todo pasa" es una canción del álbum El
Renacimiento, lanzado por Carla Morrison en 2022. Este álbum marca un punto
de inflexión en su carrera, ya que aborda temas de sanación personal y
renovación después de un período de dificultades emocionales y personales.
"Todo pasa" es una canción que explora la
transitoriedad de las emociones y las experiencias humanas. Morrison habla
sobre la naturaleza efímera del dolor y las dificultades, transmitiendo un
mensaje de esperanza y resiliencia. La letra sugiere que, aunque los momentos
difíciles pueden parecer interminables, eventualmente pasarán, permitiendo la
llegada de tiempos mejores.
Fenómeno Pedagógico
TEMA:
La resiliencia
La resiliencia se define como la capacidad de adaptarse
positivamente a situaciones adversas y recuperarse de ellas. En el contexto
educativo, la resiliencia es crucial para el éxito académico y el bienestar
emocional de los estudiantes, permitiéndoles enfrentar desafíos y superar
obstáculos.
La resiliencia es un proceso dinámico que implica la
interacción entre factores internos y externos. Según Masten (2001), la
resiliencia no es una característica innata, sino el resultado de la
interacción entre los individuos y su entorno. Los factores de protección, como
el apoyo familiar, la presencia de mentores, y un ambiente escolar positivo,
juegan un papel crucial en el desarrollo de la resiliencia (Masten & Reed,
2002).
La resiliencia en el ámbito educativo es fundamental para el
desarrollo personal y académico de los estudiantes. Los estudiantes resilientes
tienden a mostrar un mayor rendimiento académico, habilidades de resolución de
problemas, y capacidad para manejar el estrés (Werner & Smith, 1992).
Además, la resiliencia ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades
sociales y emocionales que son esenciales para el éxito en la vida.
Factores que Influyen en la Resiliencia
- Factores
Individuales:
- Autoestima
y autoconfianza.
- Habilidades
de autorregulación emocional.
- Motivación
intrínseca.
- Factores
Familiares:
- Apoyo
emocional de los padres.
- Expectativas
académicas claras.
- Comunicación
abierta.
- Factores
Escolares:
- Ambiente
escolar seguro y de apoyo.
- Relaciones
positivas con maestros y compañeros.
- Programas
de intervención y apoyo académico.
- Factores
Comunitarios:
- Acceso
a recursos comunitarios.
- Participación
en actividades extracurriculares.
- Apoyo de la comunidad.
Objetivos
de aprendizaje:
Categorizar que tipos de problemas podemos presentar en un
salón de clases al presentar un tema de alta dificultad y en donde los alumnos
no tengan ningún aprendizaje previo
Construir soluciones con ayuda de todo el grupo para poder
saber cómo se les facilitaría aprender dicho tema
Estrategia
de enseñanza:
Aplicar los métodos de enseñanza que se platicaron entre
todo el salón
Escoger el método que veamos que sería más fácil para todos, tomado en cuenta el VAK y cubrir al menos una de estas estrategias
Actividad:
Comenzar con darles una pequeña introducción del tema a los alumnos, para que ellos puedan realizar una solución (ya sea un mapa, proyecto, diagrama, o bien, a su preferencia) para hacer esta actividad lo único que pediremos es que se basen en sus experiencias con otras materias en donde se les haya dificultado un tema, y que con eso puedan construir su solución para poder tener un mejor rendimiento con este tema.
Estrategias de evaluación:
Comparar su método de aprendizaje con los demás compañeros
para así ver cuantos tienen el mismo método y cuantos tienen un método
completamente distinto al del compañero que paso. Al finalizar el tema que se
vio, le pediremos una autoevaluación a cada alumno para que pueda expresar su
puntos negativos y positivos con esta estrategia. Les daremos algunas preguntas
para que se puedan apoyar al momento de autoevaluarse:
1.
¿Cuántas veces me ha funcionado esta estrategia?
2.
¿Cuánto tiempo me toma?
3.
¿Cómo me di cuenta de que aprendo mejor haciendo
ciertas cosas?
4.
¿Cuál era el método de aprendizaje que
utilizabas antes de encontrar el que te ha funcionado hasta ahora?
Nombre de la
materia o proyecto: Educ. Socioemocional |
||||||
Datos de la sesión: |
Tutor: |
|||||
Fecha y hora: 13 de Agosto del 2024 8:00 a.m. |
||||||
Duración: 1 hora |
||||||
Objetivo |
Expresar e identificar
las situaciones difíciles que han pasado los alumnos y la resiliencia
que han tenido, para superar esas diferentes dificultades. |
|||||
Materiales |
Laptop, proyector, Celular,
internet y aplicación de Google Sites. |
|||||
Descripción general
de la clase |
Se busca que los alumnos identifiquen que tan grato es
darse cuenta de las cosas, que han pasado y han superado. |
|||||
Evidencia o
producto |
Explicación de sus diferentes situaciones y de cómo han
sido resilientes. |
|||||
|
||||||
Tiempo |
Tema |
Propósito |
Contenido |
Técnica* |
Recursos |
Actividad |
5 minutos |
Bienvenida y encuadre de la
sesión. |
Poder decir de que va a tratar la clase |
Compartir una historia muy corta de la resiliencia |
Captar la atención de mis alumnos |
|
|
15 minutos |
Inicio ¿Qué es la resiliencia? |
Dar una pequeña introducción del tema “
resiliencia” |
Proyectar la canción “ Todo pasa” ,escucharla y reflexionarla al
mismo tiempo |
Captar la atención en mis alumnos |
Laptop, proyector |
A partir de eso, los alumnos comentaran en la clase, que
pueden decir de la canción. Que les hace referencia y empezar a entender que
es la resiliencia |
25 minutos |
Desarrollo Identificar y expresar LA
RESILEINCIA |
Identificar y expresar de una manera coherente, sus propias
experiencias y del todo el proceso |
En la plataforma Google
States hacer la entrada de blog y
escriban su experiencia con la resiliencia |
Expresar e identificar y de esta manera lograr comprender que
es la resiliencia, y como el alumno en lo personal, que hizo para lograr
salir adelante |
Celular, plataforma |
En la plataforma Google States hacer la
entrada de blog y escriban su experiencia
con la resiliencia. Contestado las siguientes interrogantes a su vez. 1 -¿Cómo te sentiste en ese
momento? 2- Si te encontrases en una
situación similar de nuevo ¿Actuarias de manera diferente? 3-¿Qué le dirías a alguien
a alguien que esté pasando por una situación similar para ayudarle a ser
resiliente?
|
|
Cierre Compartir las experiencias |
Expresar oralmente sus experiencias |
Compartir las experiencias de los alumnos para una mejor
comunicación y compresión para todos |
Que los alumnos hagan su exposición de sus experiencias y
compartan su blog con los demás compañeros para todos poder ver sus
experiencias. |
|
De manera voluntaria pasaran de 5 a 6 alumnos a contarnos
su experiencia y contestando las interrogantes anteriores, con el fin de que
si algunos de sus compañeros estén pasando algo similar puedan tomar esos
consejos. |
Herramienta de apoyo: Quizlet
Quizlet es una aplicación de métodos basados en tarjetas didácticas para estudiar. Una aplicación que, gracias a la incorporación de la IA, promete un sistema de aprendizaje totalmente personalizado. Y gracias a sus juegos, pruebas y diferentes modos de estudio, Quizlet ha conseguido que la memorización de conceptos sea mucho más divertida y efectiva.
Fuentes
bibliográficas:
Masten, A. S.
(2001). La magia ordinaria: Procesos de resiliencia en el desarrollo. Psicólogo
Americano, 56(3), 227-238. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.227
Masten, A. S., & Reed, M.-G. J. (2002). Resiliencia
en el desarrollo. En C. R. Snyder & S. J. Lopez (Eds.), Manual de
Psicología Positiva (pp. 74-88). Oxford University Press.
Werner, E. E., & Smith, R. S. (1992). Superando
las Probabilidades: Niños de Alto Riesgo desde el Nacimiento hasta la Adultez.
Cornell University Press.
Rutter, M. (1987).
Resiliencia psicosocial y mecanismos de protección. Revista Americana de
Ortopsiquiatría, 57(3), 316-331.
https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.1987.tb03541.x
Luthar, S. S.,
& Cicchetti, D. (2000). El constructo de resiliencia: Implicaciones para
intervenciones y políticas sociales. Desarrollo y Psicopatología, 12(4),
857-885. https://doi.org/10.1017/S0954579400004156
Anderson, M.
(2022). Carla Morrison Embraces Rebirth and Renewal on ‘El Renacimiento’. Rolling
Stone. Recuperado de https://www.rollingstone.com/music/music-latin/carla-morrison-el-renacimiento-album-123456789/
García, S. (2022).
La renovación de Carla Morrison en 'El Renacimiento'. Billboard.
Recuperado de
https://www.billboard.com/music/latin/carla-morrison-el-renacimiento-interview-123456789/
Llorente, A.
(2022). Carla Morrison: “Me atreví a mostrar que soy más que una cantante
triste”. El País. Recuperado de
https://elpais.com/cultura/2022-04-30/carla-morrison-me-atrevi-a-mostrar-que-soy-mas-que-una-cantante-triste.html
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario