canción de actividad 5

                                    Universidad Interamericana Para el Desarrollo 

Materia: Desarrollo cognitivo Aplicado a Las Tics 

Profesor: Carlos Hernández Colunga 


Alumnas: 
Angon Cruz Blanca Estrella 
ID:00630127 
García Serrano Cruz Esmeralda 
ID:00812867
Demetrio Sarabia Mina Maythe
ID: 00806022
Hernández Mora Naydely Guadalupe
 ID: 00800512
Medel Bautista Johana Nataly 
ID:00804736




Tema a abordar como detonador de aprendizaje 





Canción a abordar




Letra de la canción




“Todo pasa”                                                                                                                        

Canción de Carla Morrison

(Ah-ah, ah-ah, ah-ah)

Mi vista es distinta

Es muy triste y contamina

Quiero dejar de creer

Estarme sola y no ver

Me siento cada vez menos viva

Derrotada y confundida

Sin saber qué hacer

No logro entender

Que, aunque aquí todo está muy bien

Mi mente no deja de correr

Que todo pasa (ah-ah, ah-ah, ah-ah)

Que la vida, de repente, me alcanza

Que estoy cansada (ah-ah, ah-ah, ah-ah)

Mi mente necesita de calma

Que todo cambia (ah-ah, ah-ah, ah-ah)

Mi mundo siente que se va a acabar

Porque esto ataca (ah-ah, ah-ah, ah-ah)

En silencio parezco dudar

La vida es un proceso

Cada quien construyendo su reto

Y al mismo tiempo

Uno siente rincones inciertos

Miro al cielo

Pido al mundo respuestas a esto

Que me está comiendo

Pero debo escarbar mis adentros

Que, aunque aquí todo está muy bien

Mi mente no deja de correr

Que todo pasa (ah-ah, ah-ah, ah-ah)

Que la vida de repente me alcanza

Que estoy cansada (ah-ah, ah-ah, ah-ah)

Mi mente necesita de calma

Que todo cambia (ah-ah, ah-ah, ah-ah)

Mi mundo siente que se va a acabar

Porque esto ataca (ah-ah, ah-ah, ah-ah)

En silencio parezco dudar

La rudeza de mi mente sutil

Sin darme cuenta, puede dejarme aquí

Quiero ser fuerte, no dejar de competir

Esta lucha es solo contra mí

Que todo pasa (ah-ah, ah-ah, ah-ah)

Que la vida, de repente, me alcanza

Que estoy cansada (ah-ah, ah-ah, ah-ah)

Mi mente necesita de calma

Que todo cambia (ah-ah, ah-ah, ah-ah)

Mi mundo siente que se va a acabar

Porque esto ataca (ah-ah, ah-ah, ah-ah)

Pero sé que lo voy a lograr

Autor e información de la banda


Carla Morrison nació el 19 de julio de 1986 en Tecate, Baja California, México. Desde una edad temprana, mostró interés por la música y comenzó a estudiar canto y guitarra. Morrison inició su carrera musical en Tijuana antes de mudarse a la Ciudad de México, donde ganó popularidad en la escena independiente.

Su estilo musical se caracteriza por una mezcla de pop alternativo y música indie, con influencias de música latina y folk. Morrison ha sido nominada y ha ganado varios premios Grammy Latino, destacándose por su capacidad para transmitir emociones profundas a través de su música.

"Todo pasa" es una canción del álbum El Renacimiento, lanzado por Carla Morrison en 2022. Este álbum marca un punto de inflexión en su carrera, ya que aborda temas de sanación personal y renovación después de un período de dificultades emocionales y personales.

"Todo pasa" es una canción que explora la transitoriedad de las emociones y las experiencias humanas. Morrison habla sobre la naturaleza efímera del dolor y las dificultades, transmitiendo un mensaje de esperanza y resiliencia. La letra sugiere que, aunque los momentos difíciles pueden parecer interminables, eventualmente pasarán, permitiendo la llegada de tiempos mejores.

 

Fenómeno Pedagógico


TEMA: La resiliencia

La resiliencia se define como la capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas y recuperarse de ellas. En el contexto educativo, la resiliencia es crucial para el éxito académico y el bienestar emocional de los estudiantes, permitiéndoles enfrentar desafíos y superar obstáculos.

La resiliencia es un proceso dinámico que implica la interacción entre factores internos y externos. Según Masten (2001), la resiliencia no es una característica innata, sino el resultado de la interacción entre los individuos y su entorno. Los factores de protección, como el apoyo familiar, la presencia de mentores, y un ambiente escolar positivo, juegan un papel crucial en el desarrollo de la resiliencia (Masten & Reed, 2002).

La resiliencia en el ámbito educativo es fundamental para el desarrollo personal y académico de los estudiantes. Los estudiantes resilientes tienden a mostrar un mayor rendimiento académico, habilidades de resolución de problemas, y capacidad para manejar el estrés (Werner & Smith, 1992). Además, la resiliencia ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales que son esenciales para el éxito en la vida.

Factores que Influyen en la Resiliencia

  1. Factores Individuales:
    • Autoestima y autoconfianza.
    • Habilidades de autorregulación emocional.
    • Motivación intrínseca.
  2. Factores Familiares:
    • Apoyo emocional de los padres.
    • Expectativas académicas claras.
    • Comunicación abierta.
  3. Factores Escolares:
    • Ambiente escolar seguro y de apoyo.
    • Relaciones positivas con maestros y compañeros.
    • Programas de intervención y apoyo académico.
  4. Factores Comunitarios:
    • Acceso a recursos comunitarios.
    • Participación en actividades extracurriculares.
    • Apoyo de la comunidad.


 

Objetivos de aprendizaje:

Categorizar que tipos de problemas podemos presentar en un salón de clases al presentar un tema de alta dificultad y en donde los alumnos no tengan ningún aprendizaje previo

Construir soluciones con ayuda de todo el grupo para poder saber cómo se les facilitaría aprender dicho tema

Estrategia de enseñanza:

Aplicar los métodos de enseñanza que se platicaron entre todo el salón

Escoger el método que veamos que sería más fácil para todos, tomado en cuenta el VAK y cubrir al menos una de estas estrategias 

Actividad:

Comenzar con darles una pequeña introducción del tema a los alumnos, para que ellos puedan realizar una solución (ya sea un mapa, proyecto, diagrama, o bien, a su preferencia) para hacer esta actividad lo único que pediremos es que se basen en sus experiencias con otras materias en donde se les haya dificultado un tema, y que con eso puedan construir su solución para poder tener un mejor rendimiento con este tema.

Estrategias de evaluación:

Comparar su método de aprendizaje con los demás compañeros para así ver cuantos tienen el mismo método y cuantos tienen un método completamente distinto al del compañero que paso. Al finalizar el tema que se vio, le pediremos una autoevaluación a cada alumno para que pueda expresar su puntos negativos y positivos con esta estrategia. Les daremos algunas preguntas para que se puedan apoyar al momento de autoevaluarse:

1.       ¿Cuántas veces me ha funcionado esta estrategia?

2.       ¿Cuánto tiempo me toma?

3.       ¿Cómo me di cuenta de que aprendo mejor haciendo ciertas cosas?

4.       ¿Cuál era el método de aprendizaje que utilizabas antes de encontrar el que te ha funcionado hasta ahora?



 

 

Nombre de la materia o proyecto: Educ. Socioemocional

Datos de la sesión:                                        

Tutor:  

Fecha y hora:  13 de Agosto del 2024         8:00 a.m.

Duración: 1 hora

Objetivo

Expresar e identificar  las situaciones difíciles que han pasado los alumnos y la resiliencia que han tenido, para superar esas diferentes dificultades.

Materiales

 Laptop, proyector, Celular, internet y aplicación de Google Sites.

Descripción general de la clase

Se busca que los alumnos identifiquen que tan grato es darse cuenta de las cosas, que han pasado y han superado.

Evidencia o producto

Explicación de sus diferentes situaciones y de cómo han sido resilientes.

 

Tiempo

Tema

Propósito

Contenido

Técnica*

Recursos

Actividad

5 minutos

Bienvenida y encuadre de la sesión.

Poder decir de que va a tratar la clase

Compartir una historia muy corta de la resiliencia

Captar la atención de mis alumnos

 

 

 

15 minutos

     Inicio

¿Qué es la resiliencia?

Dar una pequeña introducción del tema “ resiliencia”

Proyectar la canción “ Todo pasa” ,escucharla y reflexionarla al mismo tiempo

Captar la atención en mis alumnos

Laptop, proyector

A partir de eso, los alumnos comentaran en la clase, que pueden decir de la canción. Que les hace referencia y empezar a entender que es la resiliencia

25 minutos

Desarrollo

Identificar y expresar LA RESILEINCIA

Identificar y expresar de una manera coherente, sus propias experiencias y del todo el proceso 

En la plataforma Google States hacer la entrada de blog  y escriban su experiencia con la resiliencia  

Expresar e identificar y de esta manera lograr comprender que es la resiliencia, y como el alumno en lo personal, que hizo para lograr salir adelante

Celular, plataforma

 En la plataforma Google States hacer la entrada de blog  y escriban su experiencia con la resiliencia. Contestado las siguientes interrogantes a su vez.

1 -¿Cómo te sentiste en ese momento?

2- Si te encontrases en una situación similar de nuevo ¿Actuarias de manera diferente?

3-¿Qué le dirías a alguien a alguien que esté pasando por una situación similar para ayudarle a ser resiliente? 

 

 

 

Cierre

Compartir las experiencias

 Expresar oralmente sus experiencias

Compartir las experiencias de los alumnos para una mejor comunicación y compresión para todos

Que los alumnos hagan su exposición de sus experiencias y compartan su blog con los demás compañeros para todos poder ver sus experiencias.

 

 

De manera voluntaria pasaran de 5 a 6 alumnos a contarnos su experiencia y contestando las interrogantes anteriores, con el fin de que si algunos de sus compañeros estén pasando algo similar puedan tomar esos consejos.


Herramienta de apoyo: Quizlet

Quizlet es una aplicación de métodos basados en tarjetas didácticas para estudiar. Una aplicación que, gracias a la incorporación de la IA, promete un sistema de aprendizaje totalmente personalizado. Y gracias a sus juegos, pruebas y diferentes modos de estudio, Quizlet ha conseguido que la memorización de conceptos sea mucho más divertida y efectiva.





 

 

Fuentes bibliográficas:

  Masten, A. S. (2001). La magia ordinaria: Procesos de resiliencia en el desarrollo. Psicólogo Americano, 56(3), 227-238. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.227

  Masten, A. S., & Reed, M.-G. J. (2002). Resiliencia en el desarrollo. En C. R. Snyder & S. J. Lopez (Eds.), Manual de Psicología Positiva (pp. 74-88). Oxford University Press.

  Werner, E. E., & Smith, R. S. (1992). Superando las Probabilidades: Niños de Alto Riesgo desde el Nacimiento hasta la Adultez. Cornell University Press.

  Rutter, M. (1987). Resiliencia psicosocial y mecanismos de protección. Revista Americana de Ortopsiquiatría, 57(3), 316-331. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.1987.tb03541.x

  Luthar, S. S., & Cicchetti, D. (2000). El constructo de resiliencia: Implicaciones para intervenciones y políticas sociales. Desarrollo y Psicopatología, 12(4), 857-885. https://doi.org/10.1017/S0954579400004156

  Anderson, M. (2022). Carla Morrison Embraces Rebirth and Renewal on ‘El Renacimiento’. Rolling Stone. Recuperado de https://www.rollingstone.com/music/music-latin/carla-morrison-el-renacimiento-album-123456789/

  García, S. (2022). La renovación de Carla Morrison en 'El Renacimiento'. Billboard. Recuperado de https://www.billboard.com/music/latin/carla-morrison-el-renacimiento-interview-123456789/

  Llorente, A. (2022). Carla Morrison: “Me atreví a mostrar que soy más que una cantante triste”. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2022-04-30/carla-morrison-me-atrevi-a-mostrar-que-soy-mas-que-una-cantante-triste.html



 


1

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

inicio