Universidad Interamericana Para el Desarrollo
Tema a abordar como detonador de aprendizaje

Canción a abordar
https://youtu.be/eE1in8zYwb0?si=yjymRHKVpXhbhOv3
Another Brick in the Wall - (Otro ladrillo en la pared)
Letra de la canción
*Pink Floyd, Another brick in the wall* En español
No necesitamos "la no educación" (Doble negativa)
No necesitamos "la falta de control mental".
No al sarcasmo oscuro en la clase,
profesores dejad a los niños en paz.
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejad a los niños en paz!
A fin de cuentas, es sólo otro ladrillo en la pared.
A fin de cuentas, solo eres otro ladrillo en la pared.
No necesitamos "la no educación".
No necesitamos "la falta de control mental".
No al sarcasmo oscuro en la clase,
profesores dejad a los niños en paz.
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejad a los niños en paz!
A fin de cuentas, es sólo otro ladrillo en la pared.
A fin de cuentas, solo eres otro ladrillo en la pared.
"¡Mal, hazlo otra vez!"
Si no te comes la carne,
no comerás pudín.
¿Como puedes comer pudín
si no te comes la carne?
"¡Tú!" "¡Sí, tú, el de detrás de la caseta de las bicis,
ponte derecho chaval!
Pink Floyd - Otro ladrillo en la pared
Nótese el uso incorrecto de la doble negativa a modo de
comentario irónico sobre el fracaso del sistema educativo.
*Letra de la canción Another brick in the wall, de Pink Floyd, en inglés*
We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall
We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall
"Wrong, Do it again!"
"If you don't eat your meat
you can't have any pudding
How can you have any pudding
if you don't eat your meat?"
"You! Yes, you behind the bike sheds
stand still laddie!"
Pink Floyd - Another brick in the wall
Autor e información de la banda
¿Quién es el líder de Pink Floyd?
Roger Waters
Información profesional:
Ocupación Músico, compositor, cantante, productor y activista
Años activo: 1964-presente
Géneros: Rock progresivo, rock psicodélico, art rock, rock experiment
Pink Floyd es una banda de rock británica, fundada en Londres en 1965. Considerada un ícono cultural del siglo xx y una de las bandas más influyentes, exitosas y aclamadas.
Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico junto a la experimentación sonora, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo.
Sus ventas sobrepasan los 280 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, convirtiéndose en una de las bandas con más ventas en la historia.
Inicialmente el grupo estaba formado por el baterista Nick Mason, el tecladista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda tras el efímero paso de Bob Klose, que no llegó a aparecer en ningún disco.
El errático e impredecible comportamiento de Barrett, causado por el excesivo consumo de drogas (especialmente LSD), hizo que en diciembre de 1967 su amigo David Gilmour se incorporara al grupo. Unos meses después, Barrett abandonó, y con el cuarteto formado por Mason, Wright, Waters y Gilmour quedó establecida la formación definitiva del grupo.

Fenómeno Pedagógico
Actividades Pedagógicas
Actividades Pedagógicas Propuestas Para abordar estos temas en el aula, se pueden realizar actividades como:
Debates y Discusiones: Facilitar debates sobre la letra de la canción y su relevancia en el contexto educativo actual.
Proyectos de Investigación: Proyectos donde los estudiantes investiguen y propongan soluciones a problemas específicos en sus propias experiencias educativas.
Análisis Crítico de Textos: Análisis comparativo de "Another Brick in the Wall" con otros textos críticos sobre la educación.
“TRANSFORMANDO LA EDUCACION”
“TRANSFORMANDO LA EDUCACION”
OBJETIVO: Reflexionar sobre los métodos tradicionales de enseñanza (educación bancaria) y explorar enfoques alternativos que promuevan el pensamiento crítico y la participación activa.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: Con ayuda del padlet, los alumnos expresaran diferentes razonamientos de como se a construido su educación y el cómo en conjunto se puede tener una transformación dejando atrás a los viejos métodos. Y empezar a tener un pensamiento más crítico y reflexivo.
ACTIVIDADES A REALIZAR: Los alumnos se dividirán en grupos, con ayuda de la ruleta para de esta manera ser más interactivos en clase, y se les hará algunas preguntas guía para que puedan discutir.
https://padlet.com/natymedel0608/la-educaci-n-bancaria-vs-educaci-n-liberadora-zgt1mvzhtuir2q22
- ¿Qué características de la educación bancaria han experimentado en sus propias clases?
- ¿Cómo creen que afecta la educación bancaria su capacidad de pensar críticamente y de manera creativa?
- ¿Qué ejemplos de educación más participativa o crítica han visto o experimentado?
- Después de 20 minutos de discusión en grupos, los alumnos empezaran a compartir sus diferentes ideas y de esta manera empezara a tomar un poco más de conciencia acerca de una nueva interpretación de la educación.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
ESTRATEGIAS DE EVALUACION: Se les pedirá a los alumnos que escriban una breve reflexión personal sobre lo que han aprendido y cómo les gustaría que fuera su experiencia educativa.
HERRAMIENTAS DIGITALES QUE SE OCUPARAN EN LA ACTIVIDAD: Ruleta digital, que se ocupara para la selección de los alumnos.
Padlet, para que los alumnos compartan su conocimiento e identifiquen la diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario