Canción de actividad 1

 Universidad Interamericana Para el Desarrollo 

Materia: Desarrollo cognitivo Aplicado a Las Tics 

Profesor: Carlos Hernández Colunga 


Alumnas: 
Angon Cruz Blanca Estrella 
ID:00630127 
García Serrano Cruz Esmeralda 
ID:00812867
Demetrio Sarabia Mina Maythe
ID: 00806022
Hernández Mora Naydely Guadalupe
 ID: 00800512
Medel Bautista Johana Nataly 
ID:00804736




Tema a abordar como detonador de aprendizaje 


  




Canción a abordar

https://youtu.be/eE1in8zYwb0?si=yjymRHKVpXhbhOv3 



Another Brick in the Wall - (Otro ladrillo en la pared)


Letra de la canción

 *Pink Floyd, Another brick in the wall* En español


No necesitamos "la no educación" (Doble negativa)


No necesitamos "la falta de control mental".


No al sarcasmo oscuro en la clase,

profesores dejad a los niños en paz.


¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejad a los niños en paz!

A fin de cuentas, es sólo otro ladrillo en la pared.

A fin de cuentas, solo eres otro ladrillo en la pared.


No necesitamos "la no educación".

No necesitamos "la falta de control mental".


No al sarcasmo oscuro en la clase,

profesores dejad a los niños en paz.


¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejad a los niños en paz!

A fin de cuentas, es sólo otro ladrillo en la pared.

A fin de cuentas, solo eres otro ladrillo en la pared.


"¡Mal, hazlo otra vez!"

Si no te comes la carne,

no comerás pudín.

¿Como puedes comer pudín

si no te comes la carne?

"¡Tú!" "¡Sí, tú, el de detrás de la caseta de las bicis,

ponte derecho chaval!

Pink Floyd - Otro ladrillo en la pared


Nótese el uso incorrecto de la doble negativa a modo de

comentario irónico sobre el fracaso del sistema educativo.



*Letra de la canción Another brick in the wall, de Pink Floyd, en inglés*


We don't need no education

We dont need no thought control


No dark sarcasm in the classroom

Teachers leave them kids alone


Hey! Teachers! Leave them kids alone!

All in all it's just another brick in the wall

All in all you're just another brick in the wall


We don't need no education

We dont need no thought control


No dark sarcasm in the classroom

Teachers leave them kids alone


Hey! Teachers! Leave them kids alone!

All in all it's just another brick in the wall

All in all you're just another brick in the wall


"Wrong, Do it again!"

"If you don't eat your meat

you can't have any pudding

How can you have any pudding

if you don't eat your meat?"

"You! Yes, you behind the bike sheds

stand still laddie!"


Pink Floyd - Another brick in the wall

Autor e información de la banda

 ¿Quién es el líder de Pink Floyd?

Roger Waters

Información profesional:

Ocupación Músico, compositor, cantante, productor y activista

Años activo: 1964-presente

Géneros: Rock progresivo, rock psicodélico, art rock, rock experiment

Pink Floyd es una banda de rock británica, fundada en Londres en 1965. Considerada un ícono cultural del siglo xx y una de las bandas más influyentes, exitosas y aclamadas. 

Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico junto a la experimentación sonora, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. 


Sus ventas sobrepasan los 280 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, convirtiéndose en una de las bandas con más ventas en la historia. 


Inicialmente el grupo estaba formado por el baterista Nick Mason, el tecladista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda tras el efímero paso de Bob Klose, que no llegó a aparecer en ningún disco. 


El errático e impredecible comportamiento de Barrett, causado por el excesivo consumo de drogas (especialmente LSD), hizo que en diciembre de 1967 su amigo David Gilmour se incorporara al grupo. Unos meses después, Barrett abandonó, y con el cuarteto formado por Mason, Wright, Waters y Gilmour quedó establecida la formación definitiva del grupo.




Fenómeno Pedagógico

Fue el pedagogo brasileño Paulo Freire, quien en su obra “Pedagogía del Oprimido” llamó en forma peyorativa, educación bancaria a la educación tradicional, centrada no en el alumno, quien permanece pasivo y receptor; sino en el docente, que a la manera de un ahorrista, que deposita su dinero en una institución bancaria, coloca los contenidos que la sociedad estima valiosos en la mente del educando para que se vuelvan productivos y eficaces para la sociedad que integra. Cuanto más deposite será un mejor inversionista (o maestro). Se forman así ciudadanos respetuosos, sumisos, acríticos, obedientes y fáciles de dominar, pues las reglas y contenidos les son inculcados al alumno que solo debe reproducirlos a través de acciones mecánicas y memorísticas
Esta concepción es contraria a la propuesta de Freire, de una pedagogía liberadora, que contribuya a formar personas críticas, capaces de transformar la realidad social y la propia, y no meramente se limiten a reproducirla, perpetuando la opresión, o sea las injusticias que hacen que algunos se eduquen para mandar y otros para obedecer, pepetuando las injusticias sociales.
Freire llama a los docentes a evitar este tipo de educación bancaria, y realizar otra que propicie el diálogo, la crítica, la aparición de ideas, con un educando que participe en su propia formación y tome conciencia de que su rol no es el de un mero receptor sino que el también tiene mucho para “depositar” en el sistema, ya que puede observar, investigar y cuestionar los contenidos, pues es un sujeto libre y racional, y no un repetidor de ideas ajenas, que puede escuchar y aceptar si le parecen correctas, pero que también puede discutir si tiene argumentos para ello, con un docente que propicie el diálogo.

Actividades Pedagógicas

 Actividades Pedagógicas Propuestas Para abordar estos temas en el aula, se pueden realizar actividades como:

Debates y Discusiones: Facilitar debates sobre la letra de la canción y su relevancia en el contexto educativo actual.

Proyectos de Investigación: Proyectos donde los estudiantes investiguen y propongan soluciones a problemas específicos en sus propias experiencias educativas.

Análisis Crítico de Textos: Análisis comparativo de "Another Brick in the Wall" con otros textos críticos sobre la educación.

“TRANSFORMANDO LA EDUCACION”

 “TRANSFORMANDO LA EDUCACION”

OBJETIVO: Reflexionar sobre los métodos tradicionales de enseñanza (educación bancaria) y explorar enfoques alternativos que promuevan el pensamiento crítico y la participación activa.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: Con ayuda del padlet, los alumnos expresaran diferentes razonamientos de como se a construido su educación  y el cómo en conjunto se puede tener una transformación dejando atrás a los viejos métodos. Y empezar a tener un pensamiento más crítico y reflexivo.

ACTIVIDADES A REALIZAR: Los alumnos se dividirán  en grupos, con ayuda de la ruleta para de esta manera ser más interactivos en clase, y se les hará algunas preguntas guía para que puedan discutir. 

https://padlet.com/natymedel0608/la-educaci-n-bancaria-vs-educaci-n-liberadora-zgt1mvzhtuir2q22


     - ¿Qué características de la educación bancaria han experimentado en sus propias clases?

     - ¿Cómo creen que afecta la educación bancaria su capacidad de pensar críticamente y de manera creativa?

     - ¿Qué ejemplos de educación más participativa o crítica han visto o experimentado?

   - Después de 20 minutos de discusión en grupos, los alumnos empezaran a compartir sus diferentes ideas y de esta manera empezara a tomar un poco más de conciencia acerca de una nueva interpretación de la educación. 

EN LA ACTIVIDAD CREATIVA: Los alumnos compartirán en el padlet, una diferencia entre la “educación bancaria” y la “educación liberadora” y después en grupos pasaran a explicar esta parte, para tener todo más claro  y preciso y entender el objetivo del tema. 
Y se dará una breve sesión de preguntas y respuestas y de esta manera los alumnos empezaran a razonar mejor y también se dará a conocer lo que se llevan del tema.


ESTRATEGIAS DE EVALUACION

ESTRATEGIAS DE EVALUACION:    Se les pedirá  a los alumnos que escriban una breve reflexión personal sobre lo que han aprendido y cómo les gustaría que fuera su experiencia educativa.

HERRAMIENTAS DIGITALES QUE SE OCUPARAN EN LA ACTIVIDAD: Ruleta digital, que se ocupara para la selección de los alumnos. 

Padlet, para que los alumnos compartan su conocimiento e identifiquen la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

inicio