canción de actividad 4

 


                                       Universidad Interamericana Para el Desarrollo 

Materia: Desarrollo cognitivo Aplicado a Las Tics 

Profesor: Carlos Hernández Colunga 


Alumnas: 
Angon Cruz Blanca Estrella 
ID:00630127 
García Serrano Cruz Esmeralda 
ID:00812867
Demetrio Sarabia Mina Maythe
ID: 00806022
Hernández Mora Naydely Guadalupe
 ID: 00800512
Medel Bautista Johana Nataly 
ID:00804736









       Tema a abordar como detonador de aprendizaje



Canción a abordar




Letra de la canción



CREEP
When you were here before,
couldn't look you in the eye.
You're just like an angel,
your skin makes me cry.
You float like a feather,
in a beautiful world
I wish I was special,
you're so fucking special.
But I'm a creep, I'm a weirdo.
What the hell am I doing here?
I don't belong here.
I don't care if it hurts,
I want to have control.
I want a perfect body,
I want a perfect soul.
I want you to notice,
when I'm not around.
You're so fucking special,
I wish I was special.
But I'm a creep, I'm a weirdo.
What the hell am I doing here?.
I don't belong here
She's running out again,
she's running,
she run, run, run, run, run.
Whatever makes you happy,
whatever you want.
You're so fucking special,
I wish I was special,
but I'm a creep, I'm a weirdo.
What the hell am I doing here?
I don't belong here,
I don't belong here.

LETRA EN ESPAÑOL

REPUGNANTE
La última vez que estuviste aquí
no pude mirarte a los ojos
eres como a un angel
tu piel me hace llorar
flotas como una pluma
en un mundo hermoso
desearía ser especial
eres tan maldítamente especial
Pero soy repugnante, soy un extraño
que carajos hago aquí
no pertenezco a este lugar
No me importa si duele
quiero tener el control
quiero un cuerpo perfecto
quiero un alma perfecta
quiero que te des cuenta
cuando no estoy por aquí
eres tan maldítamente especial,
desearía ser especial
Pero soy repugnante, soy un extraño
que carajos hago aquí
no pertenezco a este lugar
Ella está escapando nuevamente
ella está corriendo
ella corre, corre, corre, corre, corre
Lo que sea que te haga feliz
lo que sea que quieras
eres tan maldítamente especial,
desearía ser especial
Pero soy repugnante, soy un extraño
que carajos hago aquí
no pertenezco a este lugar
no pertenezco a este lugar

Autor e información de la banda


Autor y Composición
Autor: La canción fue escrita por los miembros de la banda británica Radiohead: Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood y Ed O'Brien.
Álbum: "Creep" fue lanzada en 1992 como parte del álbum debut de la banda, Pablo Honey.
Aportaciones RelevantesInnovación Musical: 
"Creep" es conocida por su distintivo cambio de dinámica, con versos suaves que contrastan con un coro explosivo. Este enfoque influenció a muchas bandas posteriores.
Temática: La letra explora sentimientos de alienación y no pertenencia, resonando profundamente con muchos oyentes. La canción captura un sentimiento de inseguridad y desesperanza que fue innovador en el contexto del rock alternativo de la época.
Impacto Cultural: "Creep" fue un gran éxito comercial y ayudó a establecer a Radiohead en el escenario musical global. A pesar de su éxito, la banda mostró una actitud ambivalente hacia la canción en años posteriores, debido a su sobreexposición.
Contexto de la CanciónGénero y Estilo: 
La canción se inscribe en el género del rock alternativo y grunge, que estaba ganando popularidad a principios de los 90.
Recepción Inicial: Aunque "Creep" fue recibida con entusiasmo por los fans y la crítica, Radiohead tuvo problemas con su éxito debido a que sentían que no representaba completamente su evolución artística.
Legado: A pesar de las reservas de la banda, "Creep" sigue siendo una de las canciones más emblemáticas de Radiohead y un himno para aquellos que se sienten fuera de lugar.

Identificación del Tema
Alienación y No Pertenencia: La letra de "Creep" expresa sentimientos de no encajar y de ser un outsider. El protagonista se siente descalificado y separado de las normas sociales o del grupo al que aspira pertenecer.
 Fenómeno o Problemática
Sentimientos de Inseguridad: La canción refleja una problemática común en la juventud y en personas que luchan con la autoaceptación y la identidad. La sensación de ser diferente o no tener valor en comparación con los demás es un tema universal que afecta a muchas personas.

ACTIVIDAD 
Actividad: Análisis de Personajes y Narrativa
Objetivo: Explorar el tema de la baja autoestima a través del análisis de personajes en una narrativa ficticia.
Pasos
Introducción: Explica a los estudiantes que van a crear una narrativa o un personaje ficticio basado en los temas de la canción "Creep". Les puedes mostrar cómo en la canción el protagonista se siente excluido y no aceptado.
Creación de Personajes:
Divide a los estudiantes en grupos pequeños y pídeles que creen un personaje que tenga problemas similares a los descritos en la canción. El personaje debe tener una historia de fondo que explique su baja autoestima y las razones detrás de ella.
Los estudiantes deben desarrollar el personaje incluyendo detalles sobre su vida, sus desafíos emocionales, y cómo perciben su lugar en el mundo.
Desarrollo de la Narrativa:
Cada grupo debe crear una breve historia o escena en la que su personaje enfrenta un desafío relacionado con la baja autoestima. Pueden incluir cómo el personaje intenta superar sus inseguridades o cómo su situación afecta su vida.
Presentación y Discusión:
Los grupos presentan sus personajes y sus historias a la clase. Después de cada presentación, abre un espacio para discutir las diferentes formas en que los personajes enfrentan sus problemas y cómo estas situaciones reflejan temas similares a los de la canción.
 Pregunta a los estudiantes cómo las historias creadas reflejan o se diferencian de la experiencia descrita en la canción.

Discute cómo la narrativa puede ayudar a entender mejor las emociones relacionadas con la baja autoestima y la importancia de la empatía hacia los demás. 
Esta actividad permite a los estudiantes explorar el tema a través de la creación y el análisis de personajes, fomentando una comprensión más profunda del tema sin enfocarse directamente en la introspección personal.
Se usará la aplicación PIXTON.

Evaluación Basada en el Uso de Herramientas Digitales
Uso de PIXTON:
Dominio Técnico: Evaluar el dominio de la herramienta PIXTON en la creación de personajes y escenarios.
Creatividad Visual: Evaluar la creatividad y efectividad en el uso de elementos visuales para representar la narrativa.

La Autoestima Baja es la discordancia en la percepción que tienen los pacientes de sí mismos. Esta evaluación negativa impide a las personas considerarse valiosas, talentosas, merecedoras de amor y reconocimiento por lo demás.
Síntomas de la Autoestima Baja
Mantener una buena Autoestima nos permite ser más felices y tener más confianza en nosotros mismos. Esto permitirá que ayudemos a que nuestro entorno se sienta del mismo modo.

Los indicios que indicarán que nuestra Autoestima no está en su mejor nivel son:

✓Falta de seguridad en uno mismo
✓No expresar la opinión por temor a ser rechazado o pensar que las opiniones no tienen el mismo valor que las del resto
✓Sentir que no somos merecedores de las situaciones positivas
✓Falta de esfuerzo al pensar que no se va a poder conseguir lo que uno desea
✓Necesitar la aprobación del resto a menudo
✓No sentirse feliz
✓Desmotivación con rapidez
✓Sentir nerviosismo durante el día
✓Sentirse culpable
✓Poco atractivo o sin iniciativa




¿Cuáles son las causas de la Autoestima Baja?
Las causas de una Autoestima Baja puede ser estancamiento en el tipo de vida que llevamos, sufrir algún tipo de trastorno emocional como Depresión, Ansiedad, algún tipo de Fobia, problemas del sueño que alteren el ritmo de vida habitual, el tipo de crianza, eventos traumáticos, dificultades sociales, problemas dermatológicos. 

¿Se puede prevenir?
Para mantener una buena Autoestima debemos evitar, sobretodo, los pensamientos negativos, y en el momento en que nos surgen, reconvertirlos en positivos. Otra de las acciones es ser realista con nuestras virtudes y defectos, sin autoexigirse ser al cien por cien perfectos, pero siendo autocríticos y aprender de aquello que no hacemos bien.

Ante una mala situación debemos afrontarla y aceptarla. Ponerse metas realistas ayudará a nuestro bienestar y si fracasamos, debemos estar preparados, sin culparnos por los errores. No debemos compararnos con nadie, si envidiamos e idealizamos la vida del resto, provocará un sentimiento de fracaso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

inicio